Secretos y consejos para escanear mejor
La resolución, los pixeles, el interpolado y el formato son algunos de los parámetros que permiten lograr una buena copia digital de las fotos
El interpolado lo puede hacer el programa de edición o el scanner. Por eso se habla de resolución óptica (los puntos de color que realmente registran sus sensores) e interpolada (que aplica el periférico usando algoritmos). El interpolado no agrega detalle a la imagen. Recuerde: el dato que no se escaneó del original no puede ser restaurado por la computadora.

Para digitalizar texto (hacer OCR) es indispensable ajustar el contraste, para diferenciar el negro del texto del fondo del papel, y evitar que el soft lo confunda con una palabra. Este control, junto a los de brillo y saturación de color, se aplica en el resto de las fotos: puede tratar una imagen después de que fue escaneada, pero un buen original será más flexible.

En una imagen oscura se perderá detalle; si se la aclara más tarde se recuperará una parte, pero no toda. Es más simple y efectivo tomar una foto clara para oscurecerla (quitarle información) que hacer lo opuesto.

 

El archivo

Las opciones para guardar la imagen son varias, pero las más populares son dos: usando el formato JPEG (.jpg) o el TIFF (.tif).

Los archivos JPG comprimen muchísimo los datos de una imagen (ideal para enviarla por e-mail), pero usan un sistema que descarta información para lograrlo. Cada vez que abre el archivo y lo graba (en un editor de imágenes), pierde un poco de calidad, la imagen se corrompe. Esto se controla: la mayoría de los programas permite elegir la calidad que se desea para el archivo. La mayor calidad será más fiel a los atributos de la imagen, pero generará un archivo más grande.

El formato TIF es el preferido en ambientes profesionales porque su método de compresión no descarta datos: no importa cuántas veces se edite la imagen, la calidad será la misma. Su contra es que genera archivos de gran tamaño, aunque se evita usando la compresión LZW del formato.

Si planea retocar una imagen, puede guardar el original como TIF, hacer una copia en JPG y editar esta última. Otro formato que está ganando adeptos es el PNG, desarrollado para reemplazar al GIF (que está limitado a 256 colores), porque ofrece buena compresión sin corromper la memoria digital.

Home      Como elegir un Scanner