logo

Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

Distrito V

 
Newsletter - Mayo 2013
 
 

SEGUIMOS PREOCUPADOS

La gravísima situación vivida en la ciudad de La Plata a raíz del temporal y la inundación del día 2 de abril, que tanto dolor ha causado en nuestra Provincia y en nuestro país, obligó a posponer durante un lapso las protestas y reclamos que había originado la desesperante situación de los Hospitales y la Salud Pública provincial. Los mismos hechos se encargaron de mostrar lo que decíamos anteriormente: ante el más mínimo sobre-requerimiento, el Sistema revela claramente su insuficiencia y los crónicos males de su (des)organización. Sólo la abnegación personal de muchísimos ciudadanos y, especialmente, de muchos colegas y trabajadores de la salud evitaron que las complicaciones sanitarias posteriores duplicaran la cifra de muertos. Ya ha transcurrido un mes; lentamente las aguas y la vida vuelven a su cauce normal. Los problemas de marzo continúan en mayo. Esperamos ver que sean tratados con la misma solidaridad y seriedad que pusieron los miles de voluntarios.

    

    

SIN VIOLENCIAS

Tal como hemos señalado oportunamente, los hechos de violencia son inadmisibles en los Hospitales. Lugar de reposo del sufriente, último reducto del que padece, hogar de la ciencia al servicio del prójimo, debe permanecer lo más ajeno posible a los conflictos violentos que se pudieran desencadenar en nuestra Sociedad. Los sucesos del Hospital Borda de la Ciudad de Buenos Aires motivan nuestro más firme repudio, los pacientes que allí se encuentran no deben jamás quedar en medio de conflictos como el desatado, los trabajadores de la salud que los acompañan, contienen y atienden no deberían permitir el avasallamiento a la integridad psíquica de sus pacientes; y la autoridad de la Ciudad no puede desencadenar una represión policial con balas de goma y gases como se ha vivido, por más que la protesta le resulte inconveniente, incómoda o irracional, y aunque retrase proyectos caros a la administración. La curación y el cuidado de los pacientes así lo exige

 


BOLSA DE TRABAJO

A todos los colegas que anden buscando trabajo, o conozcan colegas que quieren ampliar sus horizontes laborales, les sugerimos mirar estas propuestas que llegan a nuestro Colegio:

    

    

MAS SOBRE INUNDADOS

Las autoridades de la Caja de Previsión y Seguro Médico han dispuesto una serie de medidas que incluyen el establecimiento de préstamos para colegas afectados por las inundaciones, con períodos de gracia extendidos y sin intereses. Aplaudimos estas medidas y hacemos votos para que sirvan de ayuda a los colegas que han perdido en las inundaciones gran parte del producto acumulado por el trabajo de una vida.

Más información, clic aquí

 


VIOLENCIA CONTRA MEDICOS

La Comisión de Trabajo Médico nos ha acercado un análisis de las denuncias que se han venido recibiendo sobre la violencia contra los médicos en el distrito V del Colegio. Resulta muy interesante observar cómo se distribuyen las causas para determinar cuáles deberían ser nuestras primeras preocupaciones y cuáles las acciones a llevar a cabo para erradicar este problema de nuestras vidas laborales.
Para leer el artículo, haga clic aquí

    

    

PRIMERA CALIDAD

Con la excelencia de disertantes a las que nos tienen acostumbrados, la Comisión de Bioética y la Escuela Superior de Educación Médica han organizado el Primer Curso Distrital de Bioética "Hacia una Bioética cotidiana" que se llevará a cabo un sábado por mes desde el 8 de Junio. En este tema nuestro Distrito es un referente provincial, los esperamos con este programa (Haga clic aquí)

 


RECETARIOS PARA ESTUPEFACIENTES

Informa el Ministerio de Salud de la Provincia que provisoriamente no se entregarán recetarios para estupefacientes, y que los mismos podrán ser prescriptos en recetarios de psicofármacos. Ver nota del Ministerio

    

    

MAS EDUCACION MEDICA: CARDIOLOGIA

El Distrito V los invita a sumarse al Curso Virtual "Puesta al día en el Diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca". Consulte el programa aquí)

 

 
 

[USERTRACK]