logo

Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

Distrito V

 
Newsletter - Enero 2018
 
 

COMRA y CONFEMECO apoyan al Colegio Médico de Bolivia en su lucha

Diciembre, 2017. Desde la COMRA (Confederación Médica de la República Argentina) y CONFEMECO (Federación de Entidades Médicas Colegiadas) expresamos nuestra preocupación por los hechos de violencia hacia el cuerpo médico que se viven en Bolivia y exceden toda posibilidad de desempeño profesional digno, tras un contexto de un paro médico indefinido y la instalación de piquetes de huelga de hambre de médico, al mismo tiempo de enfrentamientos y situaciones de violencia hacia los médicos

Tras la sanción del Nuevo Código del sistema penal boliviano y la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del acto médico, por el cual el personal médico que haya tenido alguna situación compleja en el intento de mejorar el estado de salud de su paciente, será puesto en prisión, se le quitará su título y licencia médica, y además deberá resarcir por perjuicios o daños económicos respondiendo con su patrimonio.

Ante estos gravísimos hechos de violencia que enfrentan los colegas de Bolivia en las diversas jornadas de protesta y marchas contra una legislación que coarte los derechos en el ejercicio profesional desde las entidades gremiales médicas de Argentina exhortamos y solicitamos al Gobierno Boliviano a transitar el camino del diálogo y deponer todo tipo de actitud de inviabilidad y demora en la solución del problema.

Asimismo, en señal de apoyo y solidaridad nos abstenemos de brindar atención médica en la competencia del Dakar salvo situación de extrema urgencia. Para mayor información por favor contactar:

• Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) / Cel: 0387-156053532 / jorge_corel@yahoo.com.ar / jorgecoronel08@gmail.com
• Dr. Rubén Tucci, Presidente del Consejo Superior de Médicos y representante de CONFEMECO. Cel: 011- 4412- 4751

Secretaría de Prensa COMRA: Carolina Cardozo 153091-1374 / prensacomra@gmail.com
Secretaría de COMRA: 4383-8467 /comra@confederaciomedica.com.ar


CONFEMEL Confederación Medica Latinoiberoamericana y del Caribe - Declaración de apoyo a los Médicos de Honduras

CONFEMEL EN ACOMPAÑAMIENTO AL COLEGIO MEDICO DE HONDURAS EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE NO PRIVATIZACION

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) respalda al Colegio Médico de Honduras (CMH) y a sus agremiados en la lucha por el fortalecimiento del Sistema de Salud Pública y el respeto al derecho laboral de nuestros colegas hondureños. Así mismo exhortamos al gobierno de la hermana República de Honduras al cumplimiento de la deuda histórica con el gremio y los compromisos adquiridos en el acuerdo que el CMH y el gobierno suscribieron el 18 de diciembre del 2003 para garantizar la no privatización de la salud bajo ninguna modalidad y la contratación laboral según estatuto. Queremos subrayar que el acuerdo señalado está fundamentado en la Constitución de la Republica, no obstante,su incumplimiento continúa poniendo en riesgo mortal al pueblo hondureño. Por tal razón apoyamos al CMH en su propuesta humana y responsable de fortalecer el Sistema de Salud Pública, acompañado de programas de prevención y de la contratación digna de los más de 7 mil médicos desempleados.

Finalmente pedimos protección para nuestros colegas que, bajo la conducción de su presidenta, la Dra. Suyapa Figueroa Eguiguren, enfrentan acciones irresponsables de parte del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, para dar salida a un conflicto que se agudiza cada día y pone en riesgo vidas humanas. El Estado debe respetar los Derechos Humanos, base de la democracia, por ende, está obligado a derogar un marco legal trastocado cuya viabilidad está siendo evaluada por los mismos actores que firmaron el acuerdo de no privatizar la salud.

¡POR UNA SALUD PÚBLICA PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA!

Secretaría Administrativa:
Br. Artigas 1515, CP: 11200, Montevideo – Uruguay
(Sede del Sindicato Médico del Uruguay)
Tel/Fax: (+598) 24014701
confemel@mednet.org.uy
www.confemel.com