logo

Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

Distrito V

 
Aconsejan a médicos no responder agresiones
 
 

Profesionales de la salud de 18 hospitales de la provincia de Buenos Aires participaron de capacitaciones para prevenir la violencia hospitalaria por parte de pacientes y de familiares de los enfermos, a través de cursos en los que el ministerio de Salud bonaerense aconsejó a los médicos que en caso de sufrir algún tipo de violencia, no respondan a la agresión.
Los instructivos también recomiendan que, en esos casos, "presionen el botón antipánico si está a mano, interrumpan la actividad hasta tanto se controle la situación, avisen al superior jerárquico y realicen la denuncia penal", entre otras medidas.
La cartera sanitaria ya capacitó a 2.000 agentes de 18 hospitales provinciales en la prevención de episodios de violencia externa e interna, de un total de 44 establecimientos priorizados a tal efecto por el ministro de Salud Andrés Scarsi, y durante septiembre se sumarán a la iniciativa los hospitales Erill de Escobar, Meléndez de Adrogué y los marplatenses Alende y Tetamanti.
La temática está a cargo de la directora provincial de Salud Comunitaria y Entornos No Violentos del ministerio, Carmen Storani.
Asi, en el marco de la "Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia", se elaboraron protocolos de acción para abordar situaciones de agresión, tanto entre miembros del equipo de salud como las protagonizadas por pacientes o familiares hacia el personal sanitario que se desempeña en las guardias de los hospitales.
Los documentos fueron consensuados por las autoridades sanitarias y miembros de los gremios que forman parte de la Mesa, luego de varias reuniones de trabajo en la cartera sanitaria.
Las entidades gremiales participantes son la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), la Agremiación Médica Platense, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), entre otros sectores.