curso superior de psiquiatría

organizado por: apsa y el colegio médico del distrito v lujan.
director: prof. dr. hugo carroll
sub-director: prof. dr. maldonado fernando javier

introducción

uno de los mayores desafíos que enfrentan actualmente los centros académicos de medicina en la enseñanza de postgrado es la coordinación entre la evolución lenta del sistema de educación médica y los cambios rápidos en la organización de los servicios asistenciales ocasionado por las modificaciones en los sistemas de atención de la salud . la educación de postgrado debe preparar graduados tanto en la práctica presente como también prever y adaptarse al medio ambiente del mañana.

el campo de la psiquiatría ha crecido y se ha expandido a un ritmo que no se había registrado anteriormente. por lo tanto, se tendrán en cuenta aquellos elementos requeridos para un entrenamiento curricular en psiquiatría básico y central, focalizado en el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los componentes evaluativos, los cuales comportan una estructura necesaria, esencial y factible. se incorporará el paradigma de la educación permanente, que implica dotar a los estudiantes de una disciplina intelectual bien cimentada para el autoaprendizaje en las diversas situaciones en que se encuentre.

así, este programa tiene distintos destinatarios;
1 - colegas que deseen realizar uno o varias módulos específicos (por ejemplo psicofarmacología o psiquiatría infantojuvenil).
2 - colegas que deseen realizar el programa completo del la curso superior en psiquiatría el curso se focalizará en los requerimientos académicos necesarios para que se incrementen los conocimientos de las actividades del psiquiatra en cuanto a la asistencia de las personas con enfermedades mentales.

tenderemos a generar un aprendizaje más libre, en donde los alumnos deban asumir la responsabilidad de su formación, optimizando el contacto entre los formadores y los estudiantes.
la enseñanza estará asentada en tres componentes: a) basado en el paciente (observación y actividad asistencial, temas de enseñanza durante la internación, en ambulatorio, psicoterapia, conferencias de casos, auditoria y gestión clínica); b) basado en los seminarios (aprendizaje teórico, la enseñanza didáctica, club de revistas) y c) el aprendizaje basado en el alumno (supervisión educativa indirecta utilizando los métodos de la web, estudios formales e informales).
el aprendizaje apoyado en la actividad con el paciente será sistemático, enfatizando la práctica con casos clínicos, en la comprensión y escucha del mismo. la evaluación del paciente, tanto ambulatorios o internados, se valorará mediante la observación directa y el análisis reflexivo.
la enseñanza basada en la clase estará centrada en los seminarios a llevarse a cabo, la utilización de recursos didácticos, como rol-playing que colaboren a la mejor preparación del alumno; la organización del club de revistas; todos servirán para la discusión y la reflexión.la formación basada en el alumno tendera a ser auto-dirigida. pueden optar por los detalles del registro de la supervisión, ponencias, publicaciones periódicas, reseñas de libros, enseñanza a distancia, etc. la supervisión educativa, no presencial, se realizará a través de medios electrónicos, utilizando el correo electrónico, cámara web, videoconferencia, etc. la supervisión educativa se realizará con un docente de educación, responsable de un número de alumnos.
las experiencias clínicas en sub-especializaciones, como la formación en psicoterapia, serán planificadas con bastante antelación y los alumnos tendrán que demostrar, en el lugar de trabajo de evaluación, que adquirieron competencias como lo exige la formación.
el curso alentará la exploración de los conceptos teóricos de la psiquiatría y su relación directa con la práctica en módulos, integrando el conocimiento desde numerosas procedencias. las unidades didácticas servirán para cubrir una serie de perspectivas diferentes, tendiendo al carácter pluralista de la psiquiatría a impartir. todos los componentes educativos del curso serán sensibles a las diferencias culturales de la comunidad. la estructura del curso permite la posibilidad de tomar distinta cantidad de módulos de acuerdo a los intereses particulares de los cursantes siendo necesario tomar la totalidad de ellos para tener aprobación del curso superior.

área materias total hs
1er año 2do año 3er año
clínica psiquiátrica clínica psiquiátrica i clínica psiquiátrica ii clínica psiquiátrica iii 64
psicoterapias a psicoterapias i la componen 2 materias:
terapéutica i
psicología i
a psicoterapias ii la componen 2 materias:
terapéutica ii
psicología ii
psicoterapias iii 60
psicofarmacología psicofarmacología i psicofarmacología ii psicofarmacología iii 40
epidemiología y metodología de la investigación epistemología i
metodología de la investigación i
metodología de la investigación ii
epistemología ii
metodología de la investigación iii 32
neuropsiquiatría y neurociencias neurología neurobiología neuropsicología
neuroimágenes
24
adicciones y toxicología adicciones y toxicología i adicciones y toxicología ii 20
gerontopsiquiatría gerontopsiquiatría i gerontopsiquiatría ii gerontopsiquiatría iii 20
psiquiatría infanto juvenil psiquiatría infanto juvenil i psiquiatría infanto juvenil ii 16
psiquiatría comunitaria y preventiva psicología social
psiquiatría social y comunitaria
20
psiquiatria forense psiquiatria forense i psiquiatria forense ii 16
bioética y psiquiatría cultural bioética y filosofía sociología antropología 20
historia de la psiquiatría historia de la psiquiatría i 8
psiquiatría administrativa 4
carga horaria total 116 hs 116 hs 112 hs 344 hs

hospitales
objetivos
"ver enfermos (práctica) sin leer libros (teoría) es como navegar sin tener cartas de navegación; pero leer libros sin ver ningún paciente es como no ir nunca al mar" (w. osler). al completar la actividad los estudiantes deberán estar en condiciones de:

  • realizar la tarea asistencial externa o en internación.
  • conocer el manejo de una emergencia psiquiátrica.
  • indicar un tratamiento.
  • realizar el seguimiento del paciente.
  • generar un pronóstico de la enfermedad mental.
metodología
el curso superior constara de una carga teórica que se desarrollara los segundos y cuartos sábados de cada mes en el horario de 9hs a 13hs en la sede del colegio médico de lujan.
fecha de inicio: sábado 26/09/2015.
lugar: colegio médico de lujan, distrito v.
horario: de 9hs a 13hs.