Si entrelaza las normas de la tierra
y la justicia de los dioses permaneciendo
fiel al juramento prestado  ¡he ahí un ciudadano de primera!
             Sófocles, Antígona

Juramento Medico de la Asociacion Medica Mundial
Codigos de  Etica  Universales   
El codigo de etica ;  modelo para actualizar

Enlaces a sites de Bioetica
       


Home   Inicio

                           JURAMENTO MEDICO DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL
(Adoptado por la II Asamblea General de la Asociacion Medica Mundial, celebrada en Ginebra en 1948,
por lo que se le conoce tambien con el nombre de "Declaracion de Ginebra".)


         "En el momento de ser admitido como miembro de la profesion medica:

PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad;

OTORGAR A MIS MAESTROS los respetos, gratitud y consideraciones que merecen;

EJERCER mi profesion dignamente y a conciencia;

VELAR solicitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente;

GUARDAR y respetar los secretos a mi confiados;

CONSIDERAR como hermanos a mis colegas;

HACER CASO OMISO de credos politicos y religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales, evitando que estos se interpongan entre mis servicios profesionales y mi cliente;

VELAR con sumo interes y respeto por la vida humana, desde el momento de la concepcion y,
aun bajo amenaza, no emplear mis conocimientos medicos para contravenir las leyes humanas;

SOLEMNEMENTE Y ESPONTANEAMENTE, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo antedicho".

 


  El codigo de etica : modelo para actualizar                                             

Parece que el tema de la ETICA ocupa hoy, como nunca, un lugar preferencial en el discurso solemne de la sociedad a fines del Siglo XX. Politicos y empresarios adquieren status y buen tono si hablan de ETICA; y el mercado del discurso moral exige mucha competividad a los distraidos predicadores tradicionales.

En realidad, y en buen romance, lo que pasa es que la ETICA, como ingrediente de la conducta y de la personalidad humana, brilla por su ausencia. No es que la gente suene con vivir y ser cada vez mejor, moralmente hablando. Lo que pasa es que ya no se puede ni siquiera vivir.

La frase de que "estamos ante una crisis de valores" es del consumo diario en todos los niveles y ordenes sociales y culturales, y se expresa de multiples formas lexicales y semiologicas. Hace referencia a una verdadera debacle en nuestra supuesta "civilizacion". Y aunque no se ha desatado una onda propiamente milenarista, como algunos intelectuales tal vez esperaban y pronosticaban, de todos modos los avatares de la vida humana (que siempre parece haber sido un "valle de lagrimas") se han venido expresando en hitos y terminos, mas o menos terribles, como amenaza nuclear, contaminacion, fundamentalismo, violencia, terrorismo, inflacion, desempleo, Sida, cancer, escepticismo frente a la politica, delincuencia, trafico de drogas, violaciones multiples, hambre, abandono de los ninos, destruccion de la familia. Pese a muchos y grandes avances en diversas lineas del desarrollo humano, los pensadores probablemente estan de acuerdo en que la cosa, en general, simplemente no funciona o no funciona como seria minimamente deseable (si es que alguna vez funciono bien, tanto en sentido mecanico como en sentido propiamente moral).

En este contexto, cuya descripcion ya es estandar y de rutina en nuestra percepcion de la actualidad terraquea y mundial, los profesores de ETICA o FILOSOFIA MORAL -antes que nada como observadores de la vida y de la historia humana- nos preguntamos que significacion pueden tener hoy los codigos de etica de los Colegios Profesionales (si es que alguna vez tuvieron alguna significacion importante). Por eso nos parece que puede valer la pena detenernos a estudiarlos y llegar a alguna conclusion sobre su importancia y su vigencia.

De seguro que todos tenemos ya, de antemano, un pre-juicio y una respuesta. Porque por poca informacion que tengamos, creo que podemos estar seguros de que, por ejemplo, a los historiadores, antropologos, sociologos, psicologos y analistas sociales peruanos, no se les ha ocurrido nunca ni siquiera mencionarlos en la, sin duda, rica bibliografia sobre la realidad nacional. Pero si, ademas, nos tomamos la molestia de preguntarles a los profesionales colegiados sobre la importancia de su codigo de etica y su juramento, podemos estar seguros de que nos responderan generalidades, no han leido nunca el tal codigo de etica (o por lo menos ya no lo recuerdan) y no seran pocos los que -si hablan sinceramente- confesaran que en realidad todo eso no tiene ninguna importancia y que lo que interesa es la conciencia personal de cada uno. Es decir, el juramento de honor de un codigo de etica profesional,   es una ceremonia que puede ser mas o menos "solemne" y "social" (es decir corbata o vestido largo) por la que hay que pasar para recibir oficial y publicamenta el permiso o licencia para el trabajo profesional (en aquellas profesiones donde la ley manda que la autorizacion estatal se obtenga a traves de un colegio profesional). 

De todos modos, el tema y fenomeno de los codigos de etica de los colegios profesionales tiene un relativo y logico interes para los profesores de etica o de filosofia moral, sobre todo si se trata de cursos dirigidos a universitarios proximos a graduarse como licenciados. Nos interesa opinar -aunque no sea sino en un par de horas durante el Curso- sobre la manera en que se han formulado explicitamente (en articulos y clausulas) una serie de "imperativos" morales. Nos interesa tambien observar la manera en que un codigo de etica explicito compromete a un grupo de juramentados, que se asocian en hermandad (en una "Orden" para ayudarse mutuamente y para servir mejor a su comunidad o a su sociedad. Un profesor de moral tiene que decir algo sobre esta combinacion de formulacion kantiana de imperativos y de compromiso social ateniense. Sus propios alumnos tendran que someterse dentro de poco a la ceremonia del juramento de honor.
Home   Inicio

¤ 2.

Para empezar tomemos como punto de partida el juramento hipocratico de los medicos de la Atenas clasica, cuyo texto reza, mas menos, asi:
"Juro,

invocando como testigos al Medico Apolo y a Asclepiades, y a Higia y Panakeia y a todos los dioses y diosas, que cumplire con mi mayor empeno y juicio este Juramento y este Compromiso :

- Respetare, como hago con mis padres, al que me enseno esta profesion; compartire con el mis recursos; y cuidare de el si esta en necesidad. Considerare a sus sucesores como hermanos mios y, si asi lo desean, les ensenarare esta profesion, sin exigirles dinero ni contrato.

- Brindare, a mi hijos y a los hijos de mi maestro, asesoramiento, lecciones y todo tipo de ensenanza; tambien a los estudiantes que, de acuerdo a la tradicion de lo medicos, esten ligados por contrato y obligados por juramento, pero, aparte de ellos, a ninguna otra persona.

- Dare mis prescripciones para provecho y consuelo de los enfermos, con mi maximo empeno y juicio, protegiendolos de cualquier dano o injusticia.

- A nadie -asi me lo pidiesen- administrare veneno mortal, ni dare consejos al respecto. Tampoco suministrare nunca a una mujer medios para abortar.

- No operare calculos de vejiga sino que lo dejare a los que tienen ese oficio.

- A cualquier casa adonde ingrese lo hare para provecho y consuelo de los enfermos, absteniendome de toda incorreccion y de todo tipo de ofensa, lo mismo que de cualquier acto impudico al tratar los cuerpos de mujeres y hombres, libres y esclavos.

- Todo lo que vea y oiga durante el tratamiento o fuera del tratamiento, tratandose de asuntos humanos que no deben difundirse, lo guardare en silencio y lo considerare un secreto.

Si cumplo con este Juramento y no lo lesiono, tenga yo exito en la vida y en esta profesion, asi como reconocimiento eterno de todos los hombres.

Si lo paso por alto y me hago perjuro, que me ocurra lo contrario." [3]

Deseo fijarme en tres aspectos del presente texto del juramento hipocratico: [4]

Sin quitarle ninguna importancia al primer aspecto, mas bien tecnico, que se refiere al recorte de la libertad profesional en areas especificas (como el suicidio, el aborto y la cirugia de calculos de vejiga), soy de la opinion de que el peso y la exigencia del juramento o del codigo tienen que ver, sobre todo y en primer plano, con la construccion de una hermandad de juramentados. [6] Esa hermandad y esa solidaridad justifica realmente el juramento.

Evidentemente el juramento tambien supone, y hasta hace explicita, toda una concepcion de la vida moral, vista por el medico, y toda una concepcion, a veces en detalle, de como ha de ser su conducta moral en el tratamiento y en la terapia. El secreto profesional y la forma tecnica y "angelica" de realizar los examenes medicos corporales, son buenos ejemplos (por no repetir lo del suicidio, aborto y cirugia de vejiga). Estimo, no obstante, que, supuestos los compromisos tecnicos y especificos que se someten a juramento, son los otros juramentos los realmente valiosos, a saber, los que ligan a los juramentados entre si y que dan pie a una comunidad juramentada y a un grupo de tecnicos que se ayudan entre si y, sobre estas bases, trabajan por el bien de los demas, de los no juramentados.

¤ 3.

Si desde estas perspectivas pasamos a una lectura de los textos de los codigos de etica de nuestros colegios profesionales, encontraremos que carecen de un contenido moral tecnico-especifico y, mucho menos, de algun tipo de atadura fraterna, por la que valga la pena ponerse a decidir si uno jura o no jura. [7]

El texto del codigo de etica de cualquiera de los colegios profesionales no hace sino reiterar excelentes normas de conducta moral que todo el mundo ya sabe y que cualquier otro profesional no colegiado, cualquier trabajador, obrero o empleado, cualquier ciudadano, en general, conoce perfectamente, sin que para eso tenga que "colegiarse" ni, mucho menos, hacer un "juramento de honor". Tampoco se ponen, bajo juramento, las bases y estructuras de una hermandad de juramentados.

Por ejemplo, el art. 8 del codigo de los abogados:

El abogado debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe. No puede, por lo tanto, aconsejar la comision de actos dolosos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas, incompletas o maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe o distorsione la administracion de la justicia.

Cualquier ciudadano bien educado sabe que debe cumplir esas normas, que sin duda son milenarias y, sin duda, universales, validas para todo tipo de trabajo y vida social, para todos los pueblos, todas las culturas y todas las epocas.

Naturalmente que esta en primer plano la especifica obligacion del abogado, comprometido como nadie en la administracion de la justicia. Pero un empresario, un gasfitero, una empleada de un banco o un sacerdote saben perfectamente que, en los tribunales o fuera de ellos, deben decir la verdad y actuar con buena fe.

(!Si un abogado tuviera que comportarse en los terminos que le pide el art. 8 de su codigo de Etica, exclusivamente porque asi se lo pide el codigo de etica, seria algo realmente lamentable! Dicho de otro modo: ningun abogado requiere de un codigo de etica que le recuerde como a nino pequeno ese tipo de normas de conducta moral. Y en ese sentido tienen razon los profesionales colegiados cuando dicen que lo importante no es el codigo sino su conciencia.)

Lo mismo cuando el art. 4 del codigo de Etica de los arquitectos subraya:

El arquitecto debe obrar con honestidad y buena fe. No ha de aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad, ejercer coaccion, soborno sobre funcionarios publicos o, en el desempeno de su cargo, realizar gestiones que tiendan a beneficiarlo.

No solo el arquitecto colegiado debe comportarse de esa digna manera. Tambien el maestro de obras, los obreros, los practicantes dibujantes, los choferes de la obra, !todo el mundo debe portarse de igual modo!

Dicen el art. 22 del codigo de los abogados y el art. 77 del codigo de los medicos:

Si creemos que el tema de la puntualidad amerita que se lo incluya en un codigo de honor que sera solemnemente jurado por los colegiados, entonces valdria la pena ver como lo incluimos tambien en la Constitucion de la Republica o en la letra del himno nacional...

Si esto es todo lo que contienen los codigos de Etica, tendran razon los colegiados cuando digan que nunca leyeron el codigo de su Colegio o, eventualmente, que ni sabian que tenian un codigo.

Hay excepciones.

Por ejemplo, el realmente hermoso este apotegma del codigo de etica de los medicos:

El medico tiene el deber tradicional de prestar atencion gratuita a los colegas que la requieran, a la esposa e hijos y a los padres que dependan economicamente del colega. Este servicio se prestara previo mutuo acuerdo respecto a momento y lugar, salvo caso de emergencia en que la atencion debe ser inmediata y en el lugar de la emergencia.

Igualmente hermoso y, todavia, mas solidario tambien de  los  Medicos:

Cuando un medico se ve imposibilitado, por enfermedad, de atender a sus pacientes privados y su condicion economica es dificil, es deber moral de los colegas, amigos y discipulos, reemplazarle en la atencion a esos pacientes desinteresadamente, entregandole los honorarios percibidos.

Nadie negara que estamos ante normas de moral solidaria que todos sabemos que serian ideales para nuestro trato con colegas y companeros de labor. Y con ellas se construye una hermandad al interior de la sociedad. Pero estamos, ahora si, ante normas que sobrepasan el comportamiento moral normal. No son pautas de una moral ideal que, ojala, todos estarimos dispuestos a poner en practica "si buenamente podiesemos" pero que no nos pueden obligar a jurarlas solemnemente. Todo lo contrario. Aqui se trata de lo que formal y explicitamente jura cumplir un medico colegiado, efectivamente dentro de la vieja tradicion hipocratica.

Si todo el codigo de Etica del Colegio Medico y todos los codigos de los diversos Colegios contuvieran primordialmente clausulas de este tipo, tendriamos que sacarnos el sombrero y, definitivamente, respetar a este tipo de profesionales que juran portarse de ese modo, al margen de si se cumplen o no los juramentos (lo cual no es materia del presente trabajo).

Pero no en vano se remite ese art. 65 de los medicos a una tradicion ("el medico tiene el deber tradicional..."). Es la tradicion que proviene de los medicos atenienses, formados tecnica y moralmente en el espiritu del maestro Hipocrates.

Mil anos antes de que apareciesen los "gremios" profesionales medievales y dos mil anos antes de las modernas asociaciones profesionales modernas, los medicos atenienses sentaron las bases morales de una clase muy particular de ayuda mutua que, con toda razon, es objeto de juramento de honor puesto que va mas alla de las normas morales de cualquiera de nosotros.

Al leer, sin embargo, los actuales codigos de Etica de nuestros colegios profesionales, se tiene la impresion de que aquellas lineas de solidaridad se han perdido por completo. Y por eso, una vez mas, el juramento de honor es, como dicen los entrevistados, una formalidad, una instancia legal para ejercer la profesion, sin ninguna especial convocatoria moral.

Es tambien una luminosa excepcion, el art. 74 del codigo de Etica del Colegio de Psicologos, evidentemente tomado de la tradicion medica y del actual codigo Medico:

Cuando un psicologo se ve imposibilitado por razones ajenas a su voluntad de atender a sus clientes privados y su condicion economica es dificil, es deber moral de sus colegas y amigos reemplazarle en la atencion a esos clientes y entregarle los honorarios recibidos

Y una muy hermosa excepcion adicional: el abogado tendria que saber que ha jurado un codigo que, en su art. 48, al enumerar los criterios para estimar el monto de sus honorarios, senala que debe tener en cuenta, entre otras cosas:

La capacidad economica del cliente, considerando que su pobreza obliga a cobrar menos y aun a no cobrar retribucion si esta debidamente comprobada



El art. 123 del codigo de Etica del Colegio Medico lo dice en tono menor:

Los honorarios deberan estar en relacion con el nivel economico de la poblacion en que se ejerce.

Podemos tambien aceptar que con respecto a los detalles tecnicos-especificos a los que hemos hecho alusion, el codigo de etica del Colegio Medico reglamenta asuntos importantes para la vida humana como trasplantes de organos, abortos, transfusiones de sangre, injertos, normalmente en conexion con el codigo Sanitario y, en general, en el gran contexto del codigo Penal; tal vez estos asuntos (aunque yo no lo pienso totalmente asi) ameritan ser objeto de un juramento de honor.

Seguramente puedo haber pasado por alto tambien alguna que otra clausula aislada de algun codigo de Etica Profesional, fuera del del Colegio Medico, que a alguien le parezca digna de un juramento de honor, y me agradaria mucho que se me corrigiese en todo lo que estoy diciendo. Tengo el mayor interes en que los codigos de etica de los colegios profesionales convoquen efectivamente a una "moralizacion" de los juramentados y de sus respectivos publicos. Pero su lectura creo que no nos suscita ningun entusiasmo especial ni creo que lo puedan suscitar en ningun profesional maduro.

Estimo que los Colegios Profesionales deberian repensar el contenido formal de sus codigos y, tal vez antes de eso, repensar que tipo de institucion humana desean ser y que tipo de solidaridad fraterna desean someter a juramento. [8]

Como profesor de futuros profesionales, eventualmente colegiados, les suelo recordar a ellos que no existe ningun "imperativo categorico" ni ninguna "voz de la conciencia" salidas debajo de las piedras del "misterio" metafisico humano. Existe la sociedad humana, con su red de intercambios, relaciones y aprendizajes; con su lenguaje, sus ritos, sus costumbres, sus simbolos, sus sistemas de comunicacion y de sobrevivencia. En su seno aparece la moral como sistema de control reciproco y de integracion.

No se estudia la moral zambullendose en el interior del individuo que somos cada uno de nosotros. Se estudia la moral observando que tipo de sociedad han venido construyendo los seres humanos, que han pensado y en que han fracasado en la ineludible tarea de vivir unos junto a otros. Se estudia la moral, en definitiva, al mismo tiempo que el propio estudioso e investigador se compromete o no, critica o no, enjucia o no, aporta o no, a la discusion de cuales son los valores por los que queremos optar como grupo, como sociedad, como comunidad, como hermandad.

Debo decir, lo mas honradamente que puedo, que me da mucha pena que el juramento de honor de un codigo de etica profesional pueda parecer y ser, hoy en dia, algo de tan poca importancia.

 Home   Inicio


 Home   Inicio


Enlaces a sites de Bioetica 

Bioetica en  Argentina  

Comites de Bioetica
Responsabilidad Medica