Comunicado Consejo Superior: preocupación por faltante de insumos

El Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires ante la pandemia del COVID-19 y la afectación que hay y habrá de nuestra población, expresa su preocupación ante las denuncias de colegas, sobre faltantes de insumos básicos para la protección personal, en diversos centros sanitarios. Por tal motivo, y dado el innegable riesgo de contagio por el alto grado de exposición, solicitamos:

1) La provisión permanente y su reposición periódica de todos los insumos y el material de bioseguridad que constan en los protocolos oficiales, a los establecimientos públicos, privados y de la Seguridad Social, a los CAPS y a los consultorios privados, que son la primera línea de contención, lo que permitirá  liberar  a  los  centros  hospitalarios  y  privados  de  mayor complejidad, de la atención de las otras patologías. Este aporte de insumos debe  hacerse  desde  los  estamentos  gubernamentales  y  los  distintos esfuerzos institucionales, porque la enfermedad no distingue sectores ni clases.

2) Que se implementen diversas medidas económicas para los médicos y el equipo de salud, como pagos adicionales mientras dure la emergencia sanitaria. Asegurar la retribución de los que están asalariados y de los otros subsectores, Seguridad Social, prepagos, etc., en tiempo y forma e incluso con adelantos fijos.

3) Disminuir o eximir a los médicos y al equipo de salud de las cargas tributarias, impuesto a las ganancias, ingresos brutos y otras retenciones, para asegurar una retribución mensual que le permita desempeñarse como lo hacen siempre con toda idoneidad y vocación.

4) Instrumentar un seguro y/o ART para los que no lo posean.

Como siempre, destacamos el valor, compromiso y el involucramiento inclaudicable de nuestros médicos y equipo de salud con el prójimo en esta inédita y amenazante circunstancia de nuestro país.

No pretendemos discriminaciones ni favoritismos porque formamos parte de la sociedad toda, pero en este momento tan especial.

«Cuidemos a los que nos cuidan»