COMUNICACIÓN DEL DISTRITO V SOBRE LA DEROGACIÓN DE LOS GASTOS OPERATIVOS DE CONSULTORIO

DIGNIDAD MEDICA YA!

COMUNICACIÓN DEL DISTRITO V SOBRE LA DEROGACIÓN DE LOS
GASTOS OPERATIVOS DE CONSULTORIO (G.O.C)-

Desde la puesta en marcha de la Resolución 1033/22 sobre Gastos Operativos de Consultorio por parte del Consejo Superior de Médicos de la provincia de Buenos Aires, han surgido diferentes sucesos.
Por una parte el agrado de nuestros médicos de una medida que permitía paliar en parte, las imperiosas necesidades económicas para sobrellevar la continuidad de la atención medica en los consultorios, dadas las magras retribuciones que los financiadores, prepagas y obras sociales pagan a los médicos, en algunos casos con un atraso de más de 60 días de presentada la facturación con el perjuicio económico que eso conlleva.
Por otro lado las continuas presiones que tuvimos que soportar los Colegios por parte del Ministerio de Justicia, el IOMA, los sindicatos, los medios afines, las prepagas, e incluso algunas instituciones medicas que no acompañaron ni apoyaron el GOC.
Estas verdaderas intimidaciones concluyeron el día 14 de corriente con una carta documento de la Dirección de Asuntos Letrados del Ministerio de salud, donde se intima legalmente al Consejo Superior a que en 48 hs derogue el GOC, so pena de intervención de la institución. Cabe aclarar que la intervención significa la instauración de un interventor designado de facto por el Ministerio para regir los distritos del Colegio, comprometiendo la continuación de los servicios de la matricula como los legales a través del sias, los académicos (recertificaciones, títulos, expedientes) los educativos (ESEM) y los que se ocupan de acompañar a nuestros profesionales en las distintas situaciones críticas que se le presentan, como la atención medica en crisis, el médico agredido, el asesoramiento legal – laboral, etc.
En vista de la crítica situación el Consejo Superior se reunió el 16 de septiembre en La Plata, resolviendo, por consejo de los Letrados, acatar la intimación del Ministerio, procediendo a la derogación de la Resoluciones citadas.
Podrán hacer caer el GOC con medidas extorsivas, pero no doblegar la voluntad de los médicos para defender sus legítimos derechos.

En estos meses el Consejo Superior ha solicitado en reiteradas ocasiones, reuniones con el Ministro de Salud, a fin de tratar este tema, reuniones que no se pudieron concretar por falta de respuesta del Ministerio.
Sabíamos que el GOC no era una solución definitiva a la preocupante situación que enfrentamos los médicos, tan solo un paliativo temporal que ha permitido el tomar conciencia de nuestra situación de precarización. Ahora se viene una nueva etapa del reclamo, el “tiempo gremial”.
En un sistema diseñado para quebrantar el espíritu, debemos cambiar de actitud y exigir el pago de valores de consulta dignos que cubran nuestras necesidades. No somos una mercadería. Nuestros pacientes nos eligen porque damos solución a sus problemas de salud, encontrando una relación empática que va más allá de lo estrictamente técnico, no porque somos más baratos que otros.
Nuestra fortaleza se encuentra implícita en nosotros mismos.
No existe una profesión que pueda reemplazar nuestra actividad, a nadie se le ocurre que un contador pueda hacer una cesárea o un abogado una neurocirugía, o un psicólogo tratar una bronquiolitis.
Dado el tiempo transcurrido sin actualizaciones de honorarios y a los efectos de contrarrestar la banalización del acto médico, exigimos un valor de consulta médica digna mínima de $ 2500.
Es imperioso dotarnos de una sana rebeldía, acompañados de la actitud solidaria de todo el colectivo médico. A este objetivo apunta esta etapa de lucha. No debemos perder nuestra dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *